¿Qué debes de tomar en cuenta?

 ¿Cómo actúa la luz pulsada intensa (IPL)?

El IPL actúa por el principio de fototermolisis selectiva, que consiste en eliminar el folículo piloso sin dañar estructuras circundantes. Mediante pulsos de luz de alta energía con longitudes de onda que son absorbidas selectivamente por el cromóforo diana (melanina) y con tiempos de emisión inferiores al tiempo de relajación térmica del folículo piloso.(20 a 60 ms). La energía lumínica al ser absorbida por la melanina es transformada en energía térmica que daña la papila, matriz y células madre del folículo piloso, destruyéndola y evitando la regeneración del pelo, los estudios apuntan a que si ocurre en la papila y la matriz, se observa un retraso en el crecimiento, pero si lesionamos las células madre en el tejido conectivo se conseguirá una depilación permanente.

 

 Para tomar en cuenta pre-tratamiento de depilación IPL.

1. Evitar la exposición solar 72 horas antes del tratamiento de depilación IPL.
2. Se valorará la posibilidad de comenzar la sesión realizando un test de prueba. Evitar los métodos de extracción mecánica como cera, pinzas o 
maquinas eléctricas un mes antes del tratamiento de depilación láser.
3. En faciales los tiempos son menores por la incomodidad de la zona y se 
realizarán sesiones menos distanciadas.
4. Como método alternativo se utilizará cuchilla o crema depilatoria tanto 
antes como durante el tratamiento de depilación láser.
5. Realizar la sesión libre de cremas y desodorantes en la zona a tratar.

 

  Contraindicaciones para el tratamiento de IPL

1. No estar tomando medicación fotosensible.
2. No estar en tratamiento con Roacutan ni haberlo tomado 6 meses antes 
del tratamiento ya que es altamente fotosensible y el 
organismo tarda en eliminarlo en sangre.
3. Embarazadas, consulte a su médico.
4. Pacientes con epilepsia, consulte a su médico.
5. Pacientes con reciente bronceado o que estén tomando rayos u.v.a.

 

 Posibles efectos secundarios

Aunque los entusiastas del IPL en el lado médico aseguran que esta tecnología es la más segura en el campo del tratamiento en su tipo, y que existe el mínimo de riesgos de efectos colaterales, una muy leve irritación de la piel no es poco común en los pacientes de IPL. Podría ocurrir dependiendo cada paciente, el enrojecimiento, la comezón en la piel, aunque es muy raro.

Un efecto colateral definitivo de cualquier tratamiento de fotodepilación sea láser o IPL es la sensibilidad incrementada de la piel a los rayos ultravioleta. Estas células recientemente expuestas que le dan a la piel su apariencia más juvenil son sustancialmente más proclives al daño solar; por lo tanto, es incluso más crucial que el paciente aplique un protector solar con un factor FPS antes de someterse a baños de sol.